martes, 15 de junio de 2010

Reunión con Ministro Rodríguez por el Servicio de Violencia Familiar


La diputada de Libres del Sur Paula Sánchez y la referente de la agrupación Las Juanas Leticia Mazzuca se reunieron esta mañana con el Ministro de Desarrollo Social Alfredo Rodríguez y con la Subsecretaria Encarnación Lozano.
Plantearon las dificultades que atraviesa el Servicio de Violencia Familiar, que depende de ese área, en materia presupuestaria, salarial y de capacidad operativa, “que afecta la prestación del servicio utilizado, generalmente, por gente de bajos recursos que no tienen otra posibilidad de atención que la que debe brindar el estado”.
Sánchez y Mazzuca señalaron la falta de abogados para asesoramiento jurídico y la necesidad de la implementación del servicio jurídico gratuito para atención de víctimas de violencia familiar.
Hicieron además un diagnóstico -compartido con las autoridades provinciales- de la falta de implementación de los dispositivos creados por la ley 2212 y explicaron la necesidad de establecer servicios de atención en distintas zonas de la ciudad (especialmente en el oeste y Confluencia) y dotarlos de personal adecuado para su normal funcionamiento.
Plantearon además la necesidad de la coordinación con los municipios del interior de la provincia que, en muchos casos, no tienen políticas al respecto, “y algunos no consideran la violencia doméstica como un problema”. Surgió entonces la idea de establecer servicios de atención ambulantes que recorran las distintas zonas y aseguren un mínimo de atención.
“Hemos observado un compromiso, una decisión política de reabrir los centros de atención en los barrios. Pero consideramos que debe hacerse efectivo y de manera urgente”, comentaron al término de la reunión.
“Hemos trabajado en el tema y advertido que una de cada tres mujeres sufre la violencia de género y que la provincia se encuentra en el segundo lugar del país -proporcionalmente- en materia de femicidios. Es una obligación del estado atender y resolver esta problemática. Está la ley, la 2212, que no necesita mayores cambios, sino su implementación, es decir, la asignación presupuestaria y la decisión de que se ponga en práctica completamente”, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario