martes, 29 de junio de 2010
Nota con Las Dos Campanas - Radio CALF
Las dos campanas 1º edición
Elí González y Marcelo Pérez Lizaso
--------------------------------------------------------------------------------
MP: Hoy estuvimos hablando sobre el peaje en la Ruta nacional 22, el puente que une Neuquén con Cipolletti, pero también hay novedades en lo que es Caminos del Comahue, la empresa que está usufructuando la Multitrocha Neuquén-Centenario. ¿Usted ha pedido informes a la provincia sobre este tema?
PS: Sí, en principio a la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, quien nos derivó a la dirección de Vialidad Provincial, que es donde finalmente donde se encuentran todas las actuaciones, tanto el contrato original de concesión con Caminos del Comahue, como el acuerdo de cesión de la concesión de la obra pública para la ruta provincial número 7, que es el acuerdo firmado entre Caminos del Comahue y la empresa Corredores Viales del Neuquén S.A. Ayer tuvimos una reunión de trabajo con el subsecretario de planificación, el ingeniero Gustavo Nagel, quien en principio nos acercó la copia del decreto a través de la cual el gobernador ratifica el acta acuerdo de la fusión entre estas dos empresas, muy parecido en realidad a lo que fue el decreto que ratificó el acuerdo de renegociación de los contratos petroleros, donde la provincia prácticamente no interviene, sino que hay un acuerdo entre las dos partes, y lo más preocupante de todo es el cuadro tarifario que han acordado las empresas, por lo menos el ingeniero Nagel nos ha confirmado que este cuadro tarifario estaría entrando en vigencia dentro de 6 meses, con tarifas que aumentan una tarifa básica para vehículos chicos, que va de 50 centavos a 1 peso con 80 centavos, y en tarifa básica de vehículos de carga pesada se aumentaría de 1,50 a 9 pesos. Lo que nos hace suponer que evidentemente una empresa como es Corredores Viales del Neuquén, que se ha constituido con un capital inicial sólo de 100 mil pesos, pretende el mantenimiento del peaje a partir del cobro justamente de la tarifa de peaje, con un aumento que ronda el 300%.
MP: ¿Esto ya está concedido, ya en el traspaso?
PS: Sí, en realidad hay un acuerdo que se ratifica por decreto el 15 de junio, y que ya ha entrado en vigor, además ha incluido una prórroga porque la empresa Caminos del Comahue tenía la fecha de vencimiento, el contrato de concesión era en el año 2011 y este nuevo acuerdo incluye una prórroga hasta el año 2025, prórroga automática que nosotros queremos revisarla por lo menos analizarla porque nos parece irregular, en una empresa que además durante el plazo de vigencia de su contrato de concesión no solamente incumplió con las obligaciones de inversión, incumplió con el pago de una deuda que mantenía con el Iadep y que fue traspasada a esta nueva empresa, sino que además ha incumplido hasta incluso con sus obligaciones salariales, Nagel en el día de ayer nos ha reconocido que incluso había algún tipo de reclamo por atraso salarial. Con lo cual la rescisión o la cesión de este contrato de manera automática a una empresa que la misma Caminos del Comahue le acercó a la provincia como cesionaria de este contrato de concesión, nos parece al menos irregular y motivo de análisis para ver si no se lleva ante la justicia para pedir la nulidad o que se deje sin efecto este acuerdo, ¿no?
MP: Claro, digamos que ese es el único camino que queda, si se encuentra esta irregularidad, es ir a la justicia, no hay otra forma de revisar este contrato.
PS: Entendemos que no, entendemos que tiene que haber, pero además tiene que haber un involucramiento por lo menos de la Fiscalía de Estado, porque de ser en estos términos, insisto, yo no tengo el acuerdo que han firmado las partes. Tenemos solamente el decreto que aprueba y ratifica este acuerdo de la concesión. Pero de darse todos estos extremos, entendemos que nuevamente se ocasiona un perjuicio para las arcas del estado provincial, donde se le cede a una empresa que no cumple con garantías mínimas para mantener las obligaciones de esta concesión, nuevamente la provincia rescinde o renuncia a acciones judiciales y al derecho sobre esas acciones a favor de la empresa y creemos que tiene que haber este tipo de acciones, al menos ante la justicia para que revise la validez o no de este acta acuerdo; pero todavía no nos hemos podido hacer de todas las actuaciones. Tenemos previsto viajar a Zapala, sabemos que si esperamos que nos remitan copia de todas las actuaciones, no vamos a poder acceder con la urgencia que nosotros entendemos tenemos que conocer el conocer el contenido de toda este acta acuerdo y todo el trámite administrativo que derivó en este acta de cesión de la concesión, ¿verdad?
MP: ¿Usted sabe si los municipios, tanto de Centenario como de Neuquén, que quizás son los principales involucrados han sido consultados sobre esto o no?
PS: Mire, Nagel lo que nos dijo informalmente ayer fue que al menos el intendente Bertoldi había sido consultado y no había puesto objeciones a este acuerdo, con lo cual nos preocupa aún más, porque hay manifestaciones abiertas de vecinos que se oponen al aumento del cobro del peaje y que por otro lado nos preocupa que si el intendente, conociendo esta situación dio su visto bueno o no opuso objeciones a un acuerdo con estas características e irregularidades, ¿no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario