martes, 14 de diciembre de 2010
Movimiento Proyecto Sur levantó las barreras
Basta de Peaje
El Movimiento Proyecto Sur se movilizó esta mañana a las cabinas de la empresa Corredores Viales en la ruta 7 y levantó las barreras por espacio de una hora en reclamo para que se elimine la concesión y se deje sin efecto el cobro del peaje por el tránsito.
La diputada provincial y candidata a Gobernadora por Proyecto Sur Paula Sánchez señaló que la convocatoria a los vecinos de Neuquén y Centenario fue para “exigirle al gobierno de la provincia del Neuquén que deje sin efecto el peaje sobre la ruta 7”.
Explicó que “las últimas novedades dan cuenta del embargo interpuesto por la justicia a la empresa saliente Caminos del Comahue y de las recientes declaraciones del Subsecretario Nagel en referencia a la suspensión del aumento tarifario que comenzará a regir desde el 1 de enero”. Y consideró que “esto nos da la razón de que no hay ningún justificativo para sostener el peaje sobre la ruta 7 ya que la obra ha sido construida y pagada y es la propia empresa quien tiene que pagar la deuda y no los vecinos, que van a tener que pasar de pagar cincuenta centavos a un peso con ochenta”.
-Consideran entonces que hay que levantar las barreras del peaje -le consultaron.
-El único argumento del gobierno era que había que recuperar la deuda. Ese argumento se cayó y lo que queda es el beneficio enorme que tendría la empresa. Pedimos que se termine esta estafa y que se haga cargo Vialidad Provincial, como por caso se hace en la vecina Mendoza con 57 kilómetros de autopista en el acceso a la ciudad bajo la órbita provincial.
Finalmente, Sánchez señaló que se estudia recurrir nuevamente a la justicia, esta vez, “para denunciar el acuerdo que las dos partes han incumplido y que sea la Justicia la que finalmente libere la ruta 7”.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Proyecto Sur es la única alternativa a los partidos tradicionales
NOTA DE LA MAÑANA DE NEUQUÉN DE AYER
(Link ACÁ)
05.12.2010| Edición Impresa| Regionales| ENTREVISTA
Paula Sánchez: “Podemos ser la segunda fuerza de la provincia”
La candidata a gobernadora de Proyecto Sur señaló que la principal propuesta de su partido es la recuperación de la renta petrolera a manos del Estado neuquino.
(Foto: María Isabel Sánchez -que no es parienta)
Por FRANCISCO CARNESE
Neuquén> Convencida de que Proyecto Sur es la única alternativa a los partidos tradicionales en la provincia, Paula Sánchez, candidata a gobernadora por la fuerza política que lidera Pino Solanas, afirmó que pueden obtener un segundo lugar en las elecciones de 2011. En diálogo con La Mañana de Neuquén, sostuvo que la principal propuesta de su partido es “recuperar la renta petrolera” a través de un modelo similar al que inició Evo Morales en Bolivia. Además, Sánchez explicó las razones que los alejaron del gobierno nacional. “El kirchnerismo dejó de ser en esencia lo que nos había propuesto como proyecto de país en 2003”, recalcó.
¿Cuáles son las expectativas de Proyecto Sur en la provincia para 2011?
Nosotros creemos que hay un espacio vacío importante en la sociedad neuquina que en algún momento tuvo fuertes expectativas en el cambio positivo que planteaba Sapag y que finalmente terminó defraudando, en una continuidad de un modelo que es bien parecido al sobischista en sus rasgos centrales
¿En qué lo ve parecido?
En la alianza estratégica con las petroleras que no se rompió, en el endeudamiento público que ha tenido la provincia desde 2007 hasta hoy y, fundamentalmente, en la relación con los sindicatos donde, si bien no se utiliza la represión, esto sí se hace a través de mecanismos institucionales como el decreto ilegal de designar a la Educación servicio esencial o la resolución de la Secretaría de Trabajo de declarar ilegal una huelga convirtiéndose en juez y parte.
¿Pero no cree que existen diferencias con Sobisch?
En las formas hay diferencias, es un modelo menos autoritario que ha evitado el uso de la fuerza policial, pero en los rasgos centrales y en sus alianzas con los sectores de factor económico se ha mantenido igual.
¿Cuáles son las propuestas de Proyectos Sur?
La decisión de recuperar la renta petrolera. Es el factor decisivo para definir una nueva política estratégica de crecimiento y una transformación de estructuras que tienen que ver con lo social y lo económico. No hay posibilidad de transformar la matriz productiva si no nos apropiamos de esto.
¿Pero cómo sería este proceso? no es nada fácil…
Seguramente los escollos que dejó el menemismo son difíciles de sortear y la decisión en el plano nacional de haber mantenido ese rumbo también. Hay una cuestión favorable que es que desde la Reforma Constitucional de 2006 se mantuvo en la provincia la decisión de la soberanía sobre los recursos naturales y la taxativa prohibición de entregarlos a manos privadas. Hoy, todas las renegociaciones desde 2008 tienen que ser revisadas.
¿Cómo plantean la recuperación de la renta petrolera?
Primero requiere de una decisión política y después hay que modificar la relación de fuerza como hizo Bolivia, que le planteó a las empresas que se quedaran si lo deseaban pero que el 82 por ciento de las ganancias debían quedar en el Estado. Esa es una posibilidad.
La otra puede ser parar una empresa fuerte, firme, que se apropie de la renta. El mundo ha ido desandando el camino privatizador y ha ido recuperando la soberanía nacional sobre un recurso estratégico.
Más allá de la potestad sobre los recursos que tiene Neuquén, ¿usted cree que esto podría darse independientemente de una política nacional?
Se podría haber hecho en 2008, Sapag le estableció un canon extraordinario a las petroleras de un 3 por ciento, eso significa que se las puede tocar. Ese canon es un impuesto provincial que no se hizo en Nación. Lo que pasa que se negoció poniéndose de rodillas. De la cuenca neuquina se extrae una renta de alrededor de 2.000 millones de dólares anuales. O sea, que las ganancias que tienen las petroleras permiten ir a varias negociaciones.
sábado, 4 de diciembre de 2010
Reunión con vecinos en Plottier
Como inicio de las actividades de campaña, la diputada provincial y candidata a gobernadora por el Movimiento Proyecto Sur Paula Sánchez se reunió con vecinos de Plottier para discutir y elaborar de la propuesta electoral con el objetivo de que “no elijamos para el gobierno a los mismos de siempre, a los responsables de que no tengamos trabajo, vivienda y salud”.
“Para eso tenemos que organizarnos y trabajar. Aquí tenemos un buen ejemplo en esta localidad cuando el año pasado logramos frenar el aumento de la tarifa eléctrica que querían que subiera cerca de 50%”, agregó.
La legisladora trazó el escenario político provincial en el que “se han lanzado tres candidatos: Jorge Sapag –reunido otra vez con Sobisch- con un gobierno que hace agua: sin ir muy lejos aquí tenemos el ejemplo de un joven que murió porque no había ambulancia en el hospital; Martín Farizano, que aumentó el boleto de colectivo tres veces a los más pobres; y nosotros, que queremos cambiar las cosas”.
A continuación desarrolló una de las propuestas centrales de Proyecto Sur como la recuperación de los recursos naturales, especialmente los recursos energéticos. “Tenemos el caso de Evo Morales –ejemplificó-, el presidente boliviano que nacionalizó el petróleo: se plantó frente a las empresas y les marcó la cancha. Y las empresas no se fueron, porque siguen ganado. Solo que ahora también gana el estado boliviano que antes no recibía nada. Ahora, con el petróleo en manos del estado se están haciendo cosas. Viviendas, por ejemplo: prácticamente no hay problemas habitacionales en Bolivia. Si lo hizo Evo, ¿cómo no vamos a hacerlo nosotros y recuperar ese montón de recursos para vivir mejor?”.
Los vecinos, de los barrios La Esperanza, Chacay, Los Hornos, Alsogaray, entre otros, manifestaron las dificultades en los comedores y merenderos barriales a los que no llega la asistencia básica. Y reseñaron la falta de trabajo y de planes de viviendas como sus necesidades más urgentes.
Finalmente, quedó el compromiso de continuar las reuniones barrio por barrio en las distintas localidades de la provincia.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Contra la inconstitucionalidad del 96 ter
La diputada de Libres del Sur – Movimiento Proyecto Sur Paula Sánchez manifestó su rechazo a la impugnación de inconstitucionalidad contra el artículo 96 ter del Código Procesal Penal que suspendió un juicio por abuso sexual contra una niña de 12 años (nota LMN).
Al respecto presentó un proyecto de declaración “en repudio a la decisión adoptada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal” y manifestó que “hay un error conceptual en considerar que la función del defensor de los niños, niñas y adolescentes en carácter de querellante es una excesiva presencia del estado: mayores mecanismos de defensa para las víctimas no van en contra de los intereses del imputado”.
Sánchez señaló además que “la Justicia tiene que valorar que estos delitos en los que se vulneran derechos de niños, niñas y adolescentes implican un tratamiento especial previsto por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley provincial 2302. La moderna legislación de avanzada protege especialmente a esos sectores más vulnerables” y postuló que se “tienen que rechazar todos los planteos de inconstitucionalidad del artículo 96 ter”.
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN
DECLARA:
Articulo 1°.- Su repudio a la decisión adoptada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal mediante resolución de fecha 5 de octubre de 2010, que declaró inconstitucional el artículo 96 ter del Código Procesal Penal y Criminal de Neuquén.
Articulo 2°.- Comuníquese al Tribunal Superior de Justicia y a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén.
FUNDAMENTOS:
En fecha de 27 de agosto de 2008 fue sancionada en esta Legislatura por unanimidad la Ley N° 2605. Dicha ley estableció la incorporación del artículo 96 ter al Código Procesal Penal, el cual reza:
“Artículo 96 ter. En todo proceso seguido por delitos del Título III del Libro Segundo del Código Penal en que sea víctima un niño, niña o adolescente según lo establecido en la ley 2302, desde el primer momento de la investigación se dará intervención a la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente, conforme lo establecido en el artículo 59 del Código Civil, en representación de los intereses de la víctima menor con iguales facultades que este Código le acuerda al querellante particular, bajo pena de nulidad. Dicha intervención perdurará durante todo el proceso, aun cuando el representante legal del niño, niña o adolescente opte por presentarse en carácter de querellante particular.”.
Dicha norma fue producto del debate y aportes, en el marco del tratamiento del proyecto, de distintas organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. En aquella oportunidad se consideró a dicha ley como una herramienta esencial de la garantía de la tutela judicial efectiva de los niños, niñas y adolescentes, dando viabilidad al derecho a ser oído y a la participación en el proceso judicial de los menores. Tal reforma fue elaborada en consonancia con lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 26.061, la Constitución Provincial y la Ley 2302.
En el discurso del diputado que ofició de miembro informante del despacho de comisión se resaltó lo arriba expuesto, y se remarcó la necesidad de que la figura del querellante recaiga en cabeza de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Dicha decisión fue reafirmada por los datos aportados por el Hospital Castro Rendón en que el 48% de este tipo de delitos en contra de los niños, son cometidos por los propios padres o padrastros, el 28% por abuelos, tíos o hermanos y el 15% por conocidos o vecinos del menor.
Tales argumentos formaron parte del espíritu de la ley, el cual fue plasmado a lo largo de todas las discusiones y fue explicitado en el discurso del miembro informante, el cual sirve como elemento de interpretación a la hora de la resolución de casos judiciales.
Mediante la resolución interlocutoria de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de fecha 5 de octubre de 2010 se resolvió por mayoría declarar inconstitucional el artículo 96 ter del Código Procesal Penal, con fundamento en que la multiplicación de la figura de acusador público altera el equilibrio que debe seguir en los procesos penales.
Tal decisión judicial configura un precedente peligroso y que seguramente servirá de fundamento para próximos planteos en el mismo sentido, que echan por tierra todos los avances perpetuados en la conquista por los derechos de los menores.
La intención de los legisladores en torno a esta ley no fue la de multiplicar la persecución penal, sino reforzar y plasmar en leyes e instrumentos la garantía de la tutela judicial efectiva de los niños niñas y adolescentes, su derecho a ser oído y a tener plena participación en los procesos judiciales, más aun cuando fueron violados sus derechos más íntimos. La figura del fiscal en el proceso penal representa los intereses del Estado, mas no representa los derechos del niño víctima del delito, razón por la cual se torna necesaria la existencia de ambas figuras. Esta última no queda garantizada por la posibilidad de constitución como querellante del representante legal del menor, ya que como marcan las estadísticas oficiales en más del 78 % de los casos el acusado es familiar de la víctima, y tal circunstancia puede alterar la efectiva defensa de los derechos del niño, por tener una influencia sobre el representante legal. Asimismo, los sectores más carenciados ven vedada la posibilidad de acceder a un querellante particular. Tales falencias son las que la ley 2605 viene a saldar, siendo un instrumento que va en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos.
Por lo tanto, resulta necesaria una expresión de esta Honorable Cámara, repudiando la decisión de la Cámara Criminal, la cual tira atrás todo el esfuerzo y el avance en la conquista de los derechos de aquellos sectores más vulnerables y que el Estado debe proteger mediante políticas públicas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)