miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reclamo por pronta adhesión a Ley Nacional de Protección de las Mujeres


En la sesión de esta mañana la legisladora de Libres del Sur Paula Sánchez reclamó por la pronta adhesión de la provincia de Neuquén a la Ley Nacional de Violencia contra las Mujeres 26485 (aquí) y reclamó que desde hace un año la Legislatura no designa sus representantes a la Comisión de reforma de la ley provincial 2212. Lo hizo a modo de homenaje por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana 25.
Sánchez hizo un homenaje “a todas aquellas mujeres que han luchado por erradicar la violencia contra las mujeres” y abogó por la urgente adhesión de la legislación provincial a la ley Nacional 26485, de Protección Integral de las Mujeres, que se aprobó en marzo de 2009 y que significó “una ampliación de la protección para las mujeres contemplando ya no sólo la violencia en el ámbito familiar sino también la violencia simbólica, económica, laboral entre otras”.
Señaló que ya hay doce provincias adheridas -algunas patagónicas como Chubut y Río Negro- y recordó que “en noviembre del año pasado, hace exactamente un año, se aprobó la creación de una Comisión Interpoderes para equiparar los derechos previstos por la ley nacional a los previstos por la 2212 (aquí). El Poder Judicial y el Ejecutivo han designado a sus representantes pero esta Legislatura aún no lo ha hecho y, además, no ha convocado a una sola reunión de esta comisión”. “Lamentablemente en la provincia de Neuquén no podemos contar con una herramienta valiosísima que deja a las mujeres neuquinas en situación de orfandad, situación en la que cientas de mujeres en Neuquén mueren a manos de su agresor”, acotó.
La legisladora comparó con las iniciativas en materia de género de la concejala de Neuquén Mercedes Lamarca, como la creación del Consejo Municipal de las Mujeres, la prohibición de los prostíbulos y la línea 0-800 Mujer.
“Insto a la urgente convocatoria de la Comisión Interpoderes para instrumentar mecanismos que permitan igualar a las mujeres neuquinas en la defensa de sus derechos, por una vida digna y sin violencia”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario