martes, 16 de noviembre de 2010

Sánchez presentó proyecto para regular horario de sesiones


Escribió el periodista Guillermo Berto en su Blog:

Proyecto contra la nocturnidad de las sesiones de la Legislatura
La diputada Paula Sánchez presentó un proyecto para evitar la nocturnidad de las sesiones legislativas.
Consiste en una modificación de un inciso del reglamento interno que señala entre las obligaciones de la Legislatura “dejar establecido los días y horas de la semana en que la Cámara realizará sus sesiones ordinarias. El horario de convocatoria a las sesiones deberá estar dentro del lapso comprendido entre las 8 y las 17 horas”.
En los fundamentos, la diputada de Libres del Sur señala que las sesiones “en horarios infrecuentes y a contramano del normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de la mayoría de nuestra sociedad” conspiran contra la transparencia de la función pública.
Pone como ejemplo que “las últimas sesiones de los días 10 y 11 de noviembre dieron comienzo a las 20 horas y finalizaron a las 2.35 hs. de la madrugada”.
Recordemos que, de madrugada, hubo votaciones muy importantes como la designación de una prima del gobernador Jorge Sapag en el Tribunal de Cuentas.
El proyecto de Paula Sánchez rescata que “el concepto de lo público y de la publicidad de los actos de gobierno es una conquista sobre el autoritarismo, y debe considerarse como la regla y no la excepción y es obligación de este cuerpo”.
Señala además que “el artículo 196 in fine de la Constitución Provincial establece: “Tampoco podrá ser tratado en el mismo día un proyecto en general y en particular”. Por lo que la fijación de sesiones los días miércoles por la tarde, y jueves a las 00 hs., finalizando la sesión del miércoles unos minutos antes de iniciar la del jueves, permite la aprobación de proyectos de ley en general y en particular en dos sesiones continuadas. Ello deviene en una burla al citado precepto constitucional”.
En efecto, el espíritu de este artículo, ya presente en la Constitución de 1957, es que los legisladores tengan un plazo para reflexionar (el lector puede ponerle el verbo que prefiera) sobre los proyectos que están tratando. Para lo que sea, ese plazo no se cumple.

proyecto_horario_sesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario