domingo, 30 de mayo de 2010
Por la despenalización del aborto
Las legisladoras de Libres del Sur Paula Sánchez y Mercedes Lamarca y la Agrupación Las Juanas presentaron esta mañana un proyecto de declaración en la Legislatura provincial para que “la provincia de Neuquén se pronuncie a favor de la sanción del Proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional para despenalizar el aborto”.
Sánchez explicó que “500 mil mujeres al año llevan adelante esta práctica en el país y aquellas que ponen en riesgo su vida son las mujeres pobres que no tienen recursos para pagar, por ejemplo en la provincia de Neuquén, entre 3 mil y 5 mil pesos para llevar adelante un aborto en condiciones sanitarias dignas”.
“Creemos que los derechos de las mujeres son universales y hay que respetarlos como tales, que el derecho universal a la salud de las mujeres hay que abordarlo integralmente y que el Estado tiene que definir sus políticas tanto de la justicia como de la salud y de la educación para promover la práctica del aborto despenalizada, segura, legal, gratuita, que permita a las mujeres preservar su vida”, agregó.
Leticia Mazzuca de la Agrupación Las Juanas puntualizó la adhesión de Libres del Sur “al proyecto de Ley presentado en marzo de este año con la firma de más de cuarenta legisladores y legisladoras de diversos partidos”. La iniciativa “surgió del Encuentro Nacional de Mujeres de Mendoza, de 2004 y del que se lanzó la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Mazzuca indicó que se están recogiendo firmas en todo el país -buscan lograr 50 mil- para impulsar el proyecto “y evitar 500 muertes al año por abortos inseguros”.
Al respecto de la oposición que el proyecto pueda generar, la diputada Sánchez fundamentó que “hay 50 países que han despenalizado el aborto. Y las estadísticas demostraron que el número de abortos no sólo no aumentó, sino que además se logró reducir la tasa de mortalidad materna por abortos clandestinos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario