miércoles, 21 de abril de 2010

“Huele a amnistía general”

Esta miércoles 20, en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales se volvió a discutir el proyecto del diputado Horacio Rachid que modifica aspectos de la ley de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, especialmente la introducción de un artículo que habla de la prescripción de las actuaciones administrativas pasados cinco años.

Al respecto, la diputada de Libres del Sur Paula Sánchez señaló que la iniciativa, más que a mejoría, “huele a amnistía general sobre las causas investigadas”.

La legisladora hizo hincapié en las responsabilidades del Tribunal de Cuentas, en las figuras del Presidente y de los Vocales, y manifestó que el “mayor problema es la morosidad en las investigaciones: en muchos casos no se emiten dictámenes aún teniendo los informes y las auditorías necesarias”.

Sánchez planteó que deben existir sanciones efectivas que se ocupen de “conductas recurrentes como la de dejar pasar el tiempo de los expedientes” y reclamó que se tomen medidas previstas en la ley 2141, “que se lleve a jury de enjuiciamiento por mal desempeño en sus funciones”.

Además, pidió que se considere el plazo de prescripción (o caducidad como se rectificó) desde el momento en que el Tribunal de Cuentas toma el expediente (y no desde que se inicia el trámite).

No hay comentarios:

Publicar un comentario