martes, 9 de febrero de 2010
Preocupación en Varvarco por un posible emprendimiento mega minero
Nota publicada en La Mañana de Neuquén. 09/02/10
Neuquén > Vecinos de Varvarco se mostraron preocupados por la posibilidad de la radicación de un emprendimiento mega minero en el sector de los Bolillios, entre su ciudad y el volcán Domuyo.
El sábado pasado los pobladores se reunieron con concejales de la zona, funcionarios municipales de Chos Malal, integrantes de la UNCo y los diputados Rodolfo Canini y Paula Sánchez para estar "alertas" sobre esta posibilidad.
Canini y Sánchez presentarán hoy un proyecto de resolución para que la Legislatura solicite información al Poder Ejecutivo sobre si existe un contrato entre la empresa y el Estado Provincial y si se realizó un estudio de impacto ambiental.
Según la información reunida por los vecinos, la Provincia cedió en el año 2005, 28.600 hectáreas en la zona de los Bulillios a la empresa Rome Resources LTD. para la explotación de un emprendimiento mega minero. La firma es de capitales canadienses, opera en México y en la Argentina, y tiene concesiones en Córdoba y San Luis, además de Neuquén.
Los vecinos de Varvarco conformaron una Asamblea Permanente a partir de esta información.
El diputado Canini aseguró que “la propia empresa publicó en su sitio en Internet que de dos muestras obtuvieron un resultado de 20 gramos de oro en la tonelada en un sector, y en la otra, 47 gramos en la tonelada". El legislador consideró que "esto puede ser muy atractivo para inversores que financien el emprendimiento, considerando que en Andacollo el promedio es de 10 gramos por tonelada".
Controles
"Con estas condiciones los capitales transnacionales no dudarían un segundo en instalarse en la zona para extraer el mineral, sin importar las consecuencias ambientales y sociales que puedan provocar”, afirmó Canini quien aclaró que "no" está en contra de la explotación minera sino que "hay que verificar la forma en que se hace".
Por su parte, la diputada Sánchez adelantó que pedirá informes formalmente a la Dirección Provincial Minera y a Cormine. "Nadie sabe si existe o no un contrato entre la empresa y el Gobierno y si se realizó algún estudio de impacto ambiental", afirmó Sánchez quien agregó: "Y la preocupación es mayor cuando se piensa que en la zona existe riqueza arqueológica y recursos termales en riesgo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario