lunes, 4 de octubre de 2010

Que quede en familia

Sapag designa parientes para evitar controles

La propuesta del gobernador Jorge Sapag de designar a la Contadora Ana Cecilia Estéves para ocupar un lugar como Vocal del Tribunal de Cuentas viene a reforzar la estrategia de neutralizar y paralizar el único organismo de control externo que tiene la provincia.
Resulta cuanto menos poco ético de parte del gobernador Sapag la iniciativa de proponer a su prima quien, en caso de asumir, no sólo debería ejercer controles sobre varios miembros de la familia Sapag que ocupan y han ocupado cargos públicos –familiares suyos también: se trata de una sobrina de Felipe Sapag-, sino además sobre su círculo más íntimo como en los casos de sus hermanos Alfredo (ex Ministro de Empresas Públicas) y Ricardo (actual Subsecretario de Obras Públicas).
Además, la funcionaria en cuestión –actual miembro del directorio del Banco Provincia- tiene en su haber 26 expedientes en trámite ante el mencionado Tribunal, en los cuales se investiga su responsabilidad administrativa por diversas irregularidades cometidas como Administradora del Ente Compensador Frutícola (período 1998-2003) y como Directora de Administración de la Subsecretaría de Salud (período 2004-2007), entre otras funciones.
Precisamente, de actuaciones del Tribunal de Cuentas de los años 2005 y 2006 sobre la Subsecretaría de Salud surge un caso que podríamos considerar testigo, por el que se ordenó la sustanciación de sumario a la Contadora Estéves.
Entre las observaciones efectuadas, se encuentra la contratación directa de medicamentos con el Laboratorio Austral por la suma de $3,9 millones, en 2005, de $3,8 millones, en 2006 que, según el informe, fueron firmadas violando la obligación de realizar licitaciones públicas previstas por la Ley 2141 –nada menos.
En su descargo, la Contadora Estéves aludió que la Ley 2141 no era aplicable al caso, porque el Laboratorio Austral estaba inmerso en la Ley 378 de Promoción Industrial y, al tener preferencia de compra, no requería la realización de Licitación Pública.
El Tribunal de Cuentas entendió que la Ley 2141 era aplicable y que debió realizarse licitación pública, ya que se trata del principio general en materia de contrataciones en la provincia, y que la preferencia para empresas locales es sólo aplicable ante iguales ofertas. Quedó claro que dicha justificación resultaba insuficiente y engañosa, ya que un régimen no excluye al otro. (Por si fuera necesario, cabe aclarar que Laboratorio Austral es de la familia Salvadó, emparentada con el ex gobernador Jorge Sobisch, de quien Estéves era funcionaria).
Dichas actuaciones fueron elevadas a Juicio Administrativo de Responsabilidad mediante Acuerdo 7556 de fecha 30/04/09.
Queda evidenciado que se pretende que la Contadora Ana Cecilia Estéves asuma funciones en un cargo en el que debe ejercer el control de la administración pública, de la cual fue parte, tarea por la que se encuentra sumariada en 26 causas que se tramitan en dicho Tribunal, el área que pasaría a integrar, y controlar a funcionarios con los que guarda estrechas relaciones de parentesco, elementos todos que quitan objetividad e independencia a dicha función.
Por tales motivos, elevaremos Nota al Gobernador Jorge Sapag para que de marcha atrás con la decisión adoptada con el Decreto 1699/10 del 27 de septiembre pasado y revea el procedimiento, de manera de promover en estos casos un proceso de participación y de impugnación como el que se da, por ejemplo, con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
Además, solicitaremos mediante Pedido de Informes al Tribunal de Cuentas que informe del estado de situación del resto de las causas abiertas oportunamente contra la funcionaria Ana Cecilia Estéves.
Finalmente, adelantamos la presentación en esta Legislatura de un Proyecto de Ley que establezca los mecanismos de selección y limitación del Poder Ejecutivo en la conformación de dicho organismo de control fundamental.

Diputada Paula Sánchez
Movimiento Libres del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario