martes, 17 de agosto de 2010

"Nos dieron la razón: hay que terminar con el peaje de la ruta 7"

Tras la exposición del Subsecretario de Servicios Públicos Gustavo Nagel en la Comisión de Asuntos Constitucionales la diputada de Libres del Sur Paula Sánchez evaluó que “resultó evidente que desde el gobierno provincial se ocultó y se falseó información sobre el contrato de concesión de la ruta 7” y señaló “al gobernador Jorge Sapag como el máximo responsable”.
Sánchez expresó su disgusto por lo que consideró una explicación irrisoria de parte de los funcionarios convocados. “No pudieron explicar la decisión de prorrogar el contrato a poco tiempo de que venza, no pudieron explicar la base económica por la cual se tomó esa decisión y no pudieron justificar que la empresa anterior no haya pagado el crédito que pidió mientras recaudaba plácidamente”, indicó.
Sin embargo, apuntó que la reunión de esta mañana sirvió para algo: “nos dieron la razón de que hay que terminar con el contrato de concesión y dejar de cobrar peaje en una ruta que se hizo con dinero de la provincia”.
Lamentó además la ausencia del Secretario de Recursos Naturales Guillermo Coco y pidió que “venga a explicar, no por invitación sino por interpelación, porqué mintió cuando dijo en todos los medios que se trataba de un acuerdo entre privados y que la provincia no tenía nada que ver, cuando el estado provincial aparece en todas y cada una de las actuaciones”.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Proyecto para restituir tierras del ISSN


La diputada de Libres del Sur Paula Sánchez, en co-autoría con los consejeros gremiales del ISSN, presentó un proyecto de ley por el que se deroga la ley 2468 del año 2004 y se restituyen al Instituto de la Seguridad Social las tierras que entonces cedió a la provincia para la construcción del Centro de Diagnóstico, Prevención y Rehabilitación Cardiovascular en Villa la Angostura.
El proyecto explica que “la venta por parte del ISSN al Poder Ejecutivo fue al efecto de contribuir con la realización del Centro de Diagnóstico que hasta la fecha no se ha construido. Por otra parte, el Poder Ejecutivo nunca pagó la suma pactada por la venta de los lotes al ISSN, ni se hizo la escritura traslativa de dominio”.
La suma pactada fue de 3,114 millones de pesos según la tasación oficial pero nunca se hizo el pago del monto pactado. “Esto constituye una pérdida en el patrimonio del ISSN toda vez que estas tierras, que son de los afiliados, no fueron pagadas e, incluso, al día de hoy siguen inscriptas en el registro de Catastro a nombre del ISSN”, explicó la legisladora.
“La venta de los terrenos fue hecha por una ley provincial y es entonces por eso que consideramos que debe ser también una decisión de la Legislatura la que desande los pasos”, indicó.
Esas tierras estaban destinadas a la construcción de un centro de salud que “iba a ser gerenciado por la Fundación Favaloro con una tasa de ganancia de entre 10 y 20 % de lo recaudado”, aportó.
-¿Pueden caber acciones por incumplimiento de contrato? -la consultó un periodista.
-La inversión estaba a cargo de la provincia que, luego de la construcción, iba a ceder únicamente el gerenciamiento a la Fundación Favaloro. Según el convenio, y como ninguno de los pasos se cumplió, la provincia puede recuperar las tierras por incumplimiento del contrato. En todo caso el perjuicio patrimonial ha sido para el Instituto -respondió.
Por su parte, el Consejero Gremial Ariel Tarifeño explicó que desde 2008 vienen trabajando en el recupero de propiedades del ISSN y que sobre las tierras en cuestión calculan “que hoy están valuadas diez veces más”. Agregó que hasta ahora no se han hecho trabajos ni en el suelo ni en la arboleda del terreno.
Finalmente, Sánchez recordó que el proyecto aprobado a finales de 2004 no contó con el acompañamiento de varios diputados que se opusieron a la iniciativa por considerar que “no se trataría de un beneficio para el conjunto de la población sino que se convertiría en un complejo turístico para la elite en uno de los lugares más exclusivos de la provincia”.
Estuvieron además (de izquierda a derecha) Mauricio Cacciatore (delegado gremial), Lidia Quijada (consejera gremial suplente), Pedro Vanrell (consejero afiliados activos).

miércoles, 4 de agosto de 2010

"Que los funcionarios den la cara"



Tras el frustrado intento de interpelar a los funcionarios responsables de la renegociación del contrato de concesión del peaje en la ruta 7, tal como estaba previsto que concurrieran ayer a la comisión de Asuntos Constitucionales, el Movimiento Libres del Sur se movilizó esta mañana a casa de gobierno “para exigir las explicaciones que pretendíamos obtener en el día de ayer”, según explicó la diputada provincial Paula Sánchez.
“Seguimos esperando que nos digan porqué se perdonó una deuda de más de 60 millones a una empresa, a la que además premiaron con una concesión por 16 años más, y porqué los vecinos tienen que seguir pagando una deuda que no es de ellos y que debiera reclamársele a Caminos del Comahue”, agregó.
Señaló que no hubo explicación del faltazo de los funcionarios del área pero estimó que se debió a “que no quieren dar la cara porque este negociado es inexplicable a todas luces, no hay otra razón”.
Sánchez indicó que al momento llevan recaudadas más de 6500 firmas y que esperan llegar a las 10 mil recolectando en las ciudades de Neuquén y Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar y Vista Alegre y que una vez reunidas “se van a presentar al gobernador Jorge Sapag para que derogue el decreto y de marcha atrás con la decisión”.
-Se puede hacer legalmente? -preguntó una cronista
-Claro que sí -respondió el dirigente de Libres del Sur Santiago Nogueira-. Falta la decisión política, primero para denunciar y luego cobrar la deuda que dejó Caminos del Comahue, recuperar lo que fue una estafa para los fondos de la provincia. No hay fundamento de porqué se debe continuar con el cobre de peaje si se trató de que las mejoras y las inversiones en la ruta se hicieron con fondos provinciales.
“Crece el rechazo popular a esta nueva estafa y seguiremos denunciando ante los vecinos el gran negocio que han hecho”, finalizó la legisladora.

martes, 3 de agosto de 2010

Presentaron acción de consumo contra el peaje de Ruta 7


En conferencia de prensa brindada esta mañana diversas organizaciones presentaron la acción sumarísima de consumo contra la provincia de Neuquén en el caso de la concesión del peaje de la ruta 7 para que “se ordene al Estado que cumpla con las condiciones del pliego 14/93 que vence el año próximo y que se abstenga de aplicar nuevo cuadro tarifario, aumentado de forma arbitraria e ilegítima”, según explicó el defensor del pueblo de Neuquén Juan José Dutto.
El abogado Cristian Galván indicó que por las consultas y denuncias recibidas, se decidió interponer la demanda según el artículo 53 de la ley 24240 de defensa del consumidor “que permite reunir en una sóla presentación las demandas de usuarios individuales, que hace el trámite ante juez de primera instancia, que extiende el éxito de la demanda a todos los usuarios del peaje y que significa un procedimiento más corto”.
Por último, la legisladora de Libres del Sur Paula Sánchez agregó que “seguimos indagando la presentación de otras acciones que ataquen el fondo de la cuestión, entendiendo que se termine la concesión actual y que se termine de una vez con el peaje sobre la ruta 7”.
Añadió que se evalúan “acciones de nulidad de lo actuado, en tanto se trató de una concesión encubierta, no hubo convocatoria a nueva licitación y no fue un acuerdo entre partes, y acciones penales por incumpliento de los deberes de funcionario público que involucren al gobernador Sapag, al secretario Coco y a los funcionarios Nagel y Asmar por atentar contra los intereses de la población”.
Estuvieron presentes la defensora del vecino de Centenario Normanda Fuentes, la defensora adjunta del pueblo de Neuquén Graciela Bourdieu y representantes de los autoconvocados de Centenario, del Movimiento Libres del Sur, de Barrios de Pie, de Proyecto Sur, de UNE y de Nueva Generación.